martes, 15 de enero de 2013

PUBLICIDAD SEXISTA

Una de las practicas más habituales de la publicidad desde sus comienzos ha sido la de reducir a la mujer a  "objeto". Según publica el Instituto de la Mujer "la utilización de la imagen de la mujer responde generalmente a los dos arquetipos clásicos: la mujer como objeto sexual o reclamo consumista y la mujer en su rol de esposa, madre y ama de casa". Por contra, "la imagen del hombre representa la autoridad, la sabiduría y la experiencia. Las grandes realizaciones y profesiones les corresponden a ellos".


En pleno siglo XXI seguimos utilizando en nuestro país a la mujer como objeto sexual, ayer mismo se suspendió en Castellón una degustación gastronómica de sushi corporal. En esta práctica se utiliza el cuerpo semi desnudo de una mujer como recipiente del alimento, una práctica que atenta a la dignidad de la mujer haciendo un uso “vejatorio” de su cuerpo.

Prácticas como esta han de ser denunciadas. En las distintas Comunidades Autónomas tenemos los llamados OBSERVATORIOS DE PUBLICIDAD NO SEXISTA.

En Andalucía contamos con el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, que surge con la voluntad de ser un instrumento de concienciación social y de intervención pública en materia de publicidad sexista.

Sus fines no son sólo la denuncia sino el seguimiento del discurso publicitario y generar masa crítica y formada entre la población andaluza, así como concienciar a profesionales de los sectores de la creatividad y la publicidad.

Para más información consulta su portal:



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